Saltar al contenido

mastopexia o pexia mamaria

En que consiste una mastopexia o pexia mamaria

La “pexia” mamaria, o cirugía plástica de elevación mamaria, es una operación técnicamente muy similar a la reducción mamaria.

Se cambia la posición del complejo areola-pezón a un nivel ligeramente superior al del pliegue submamario, y se modela la glándula mamaria sin reducirla. Es preciso reducir la superficie de piel sin reducir el volumen de la glándula modelada.

El resultado es una importante mejora estética de la forma mamaria, a la vez que una mama más firme y de aspecto rejuvenecido.

Indicaciones de la mastopexia

En el paciente óptimo para la cirugía plástica de elevación mamaria, los ligamentos de soporte glandular, y la piel, han cedido con el peso mamario. El complejo areola-pezón se sitúa por debajo del nivel del pliegue submamario. La operación sitúa la areola en una posición anatómicamente más apropiada.

La mayoría de los pacientes para mastopexia tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Esta operación es, a menudo, una forma de corregir los efectos comunes que experimenta la mama después del embarazo y la lactación.

Operación

La cirugía plástica de elevación mamaria se puede realizar sin pernoctación en el hospital, o bien con una corta estancia post-cirugía.

La cirugía dura, por lo general alrededor de 2 horas. El paciente puede ser dado de alta después de su recuperación en el área dedicada al efecto o en su habitación.  Después de la total recuperación de la anestesia, y después de haber comprobado su evolución favorable, el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la operación o bien al día siguiente. Es prudente y deseable la compañía de una persona cercana a la hora de abandonar la clínica. Los pacientes deben, de cualquier modo, pasar la noche en la misma localidad del hospital para disponer de ayuda  si ésta fuese precisa.

Las suturas usadas son retiradas aproximadamente a los 7 dias si son no reabsorvibles (si las suturas son solamente reabsorvibles no necesitan ser retiradas).

Anestesia

La cirugía plástica de elevación mamaria se puede realizar bajo anestesia local y sedación intravenosa, o más frecuentemente con anestesia general.

Convalecencia

Después de la cirugía de pexia mamaria, pasarán, aproximadamente, entre una semana a diez días antes de que te sientas cómoda. Después de esta operación es recomendable el uso de un sujetador de tipo deportivo (en cualquier caso debe ser sin alambre). Deberás evitar ejercicios atléticos durante tres semanas.

Tabaquismo

La mayoría de las complicaciones potenciales se relacionan con el humo del cigarrillo. Si fumas, debes parar al menos un mes antes de la cirugía